2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los requisitos del kernel de Linux y los conjuntos de herramientas GNU. Por lo tanto, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya portado el kernel de Linux, libc, gcc, etc., y para la cual Debian El puerto existe, puede ejecutar Debian. Consulte las páginas de Puertos en https://www.debian.org/ports/loongarch/ para obtener más detalles sobre Loongarch sistemas de arquitectura que han sido probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con Loongarch, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 14 admite 7 arquitecturas principales y varias variaciones de cada arquitectura conocidas como variantes .

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
64bit RISC-V («little-endian») riscv64    
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura Loongarch usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

Esta es la primera versión oficial de Debian GNU/Linux para la arquitectura Loongarch. Consideramos que se ha probado ésta lo suficientemente como para ser publicada. No obstante, podría encontrar algunos fallos dado que ésta no ha tenido la exposición (y por tanto pruebas por usuarios) que han tenido otras arquitecturas. Utilice nuestro sistema de seguimiento de fallos para informar cualquier problema; asegúrese de indicar que el problema se encuentra en la plataforma Loongarch usando el núcleo Linux. También, podría ser necesario utilizar la lista de correo de debian-loongarch.

2.1.2. Múltiples procesadores

Se permite el uso de múltiples procesadores (también llamado multi-procesamiento simétrico o SMP) con esta arquitectura. Sin embargo, la imagen estándar del núcleo de Debian 14 no permite SMP. Esto no debería impedir la instalación, ya que el núcleo estándar, sin SMP, debería arrancar en sistemas SMP. El núcleo simplemente utilizará el primer procesador.

Tendrá que sustituir el núcleo estándar de Debian si quiere aprovechar el uso de múltiples procesadores. Puede encontrar una discusión acerca de cómo hacer esto en Sección 8.5, “Compilar un nuevo núcleo”. En este momento (versión del núcleo 3.16) puede habilitar SMP seleccionando Multi-Processing support en la sección Kernel type de la configuración del núcleo.

2.1.3. Soporte de hardware gráfico

el soporte Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente que se encuentra en el sistema X11 de X.Org, y en el kernel. El kernel proporciona los gráficos básicos del framebuffer, mientras que los entornos de escritorio utilizan X11. La disponibilidad de funciones avanzadas de la tarjeta gráfica, como la aceleración de hardware 3D o el vídeo acelerado por hardware, depende del hardware gráfico real utilizado en el sistema y, en algunos casos, de la instalación de elementos adicionales firmware (véase Sección 2.2, “Dispositivos que requieren firmware”).

Los detalles sobre el hardware gráfico y los dispositivos de señalización compatibles se encuentran en https://wiki.freedesktop.org/xorg/. Debian 14 incluye la versión de X.Org 7.7.

2.1.4. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

2.1.5. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos de hardware como ratones, impresoras, escáneres, PCMCIA/CardBus/ExpressCard y dispositivos USB. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no son necesarios durante la instalación del sistema.