C.4. Nombres de dispositivos en Linux

En Linux, los nombres de los discos y las particiones pueden ser diferentes que los usados en otros sistemas operativos. Necesita conocer los nombres que Linux emplea cuando crea y monta particiones. A continuación, una lista del esquema básico de nombrado:

Las particiones en cada disco son representadas añadiendo un número decimal al nombre del disco: sda1 y sda2 representan a la primera y segunda partición en la primera unidad de disco SCSI en el sistema.

Aquí un ejemplo de un caso real. Supongamos que tiene un sistema con 2 discos SCSI, uno en la dirección SCSI 2 y el otro en la dirección SCSI 4. El primer disco (en la dirección 2) se llama entonces sda, y el segundo sdb. Si el dispositivo sda tiene 3 particiones, éstas se llamarán sda1, sda2, y sda3 respectivamente. Lo mismo se aplica a el disco sdb y sus particiones.

Note que si tiene dos adaptadores de concentrador de bus SCSI (p. ej., controladores), el orden de las unidades puede confundirse. La mejor solución para este caso es revisar los mensajes de arranque del sistema, asumiendo que conoce los modelos de los dispositivos y/o las capacidades.

Linux representa la partición primaria como el nombre del dispositivo, más un número del 1 al 4. Por ejemplo, la primera partición en la primera unidad IDE es /dev/sda1. Las particiones lógicas son enumeradas empezando desde el número 5, así la primera partición lógica en el mismo disco es /dev/sda5. Recuerde que la partición extendida, es decir, la partición primaria que contiene a las particiones lógicas, no es usable de por sí misma.