4.1. Imágenes oficiales de Debian GNU/Linux de instalación

La forma más fácil de instalar Debian GNU/Linux es a partir de un conjunto de imágenes de instalación oficiales de Debian. Puede comprar un conjunto de CDs/DVDs a un vendedor (vea la página de vendedores de CDs). También puede descargar las imágenes de instalación desde una réplica de Debian y hacer su propio juego, si tiene una conexión de red rápida y una grabadora de CD/DVD (vea la página de CD/DVD de Debian y Frecuentes de CD de Debian para instrucciones detalladas). Si tiene tales medios ópticos de instalación, y son arrancables en su máquina, que es el caso en todos los PCs modernos, puede saltar directamente a Capítulo 5, Arranque del sistema de instalación. Se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que los archivos más utilizados estén en la primera imagen de DVD, de modo que se pueda realizar una instalación básica de escritorio con sólo el primer DVD.

También debe tener en cuenta: si el soporte de instalación que está utilizando no contiene algunos de los paquetes que necesita, siempre podrá instalar estos paquetes más adelante desde su sistema Debian nuevo (una vez que la instalación haya finalizado). Si desea saber en qué imagen de instalación puede encontrar un paquete concreto, consulte https://cdimage-search.debian.org/.

Si su máquina no admite el arranque desde medios ópticos (sólo relevante en sistemas PC muy antiguos), pero dispone de un juego de DVD, puede utilizar una estrategia alternativa como disco duro, lápiz usb, arranque por red, o cargar manualmente el kernel desde el disco para arrancar inicialmente el instalador del sistema. Los archivos que necesita para arrancar por otro medio también están en el disco; el Debian archivo de red y la organización de carpetas en el disco son idénticos. Por tanto, cuando a continuación se indican las rutas de los ficheros de archivo que necesita para arrancar, busque esos ficheros en los mismos directorios y subdirectorios de su medio de instalación.

Una vez que el instalador haya arrancado, éste podrá obtener el resto de los ficheros necesarios desde el disco.

Si no tiene un juego de medios de instalación, tendrá que descargar los ficheros del sistema de instalación y ubicarlos en el el disco duro, la memoria USB o un ordenador conectado a la red de modo que puedan usarse para arrancar el instalador.