A.2. Arrancar el instalador

Puedes ver algunos enlaces rápidos a las imágenes de instalación, en la página web del debian-installer. El equipo debian-cd construye imágenes de instalación que utilizan debian-installer y están disponibles en la página de Debian CD/DVD. Para obtener más información sobre dónde obtener imágenes de instalación, ver Sección 4.1, “Imágenes oficiales de Debian GNU/Linux de instalación”.

Algunos métodos de instalación requieren imágenes distintas a las de los medios ópticos. La página web del debian-installer proporciona enlaces a otras imágenes. Sección 4.2.1, “Dónde encontrar los archivos de instalación” explica cómo encontrar imágenes en las réplicas de Debian.

Las siguientes subsecciones dan más detalles sobre las imágenes que deberías conseguir según el método de instalación que vayas a seguir.

A.2.1. Disco óptico

La imagen de CD netinst es una imagen popular que se puede utilizar para instalar trixie con el debian-installer. Este método de instalación está pensado para arrancar desde la imagen e instalar paquetes adicionales a través de una red; de ahí el nombre netinst. La imagen tiene los componentes de software necesarios para ejecutar el instalador y los paquetes base para proporcionar un sistema trixie mínimo. Si lo prefiere, puede obtener una imagen de DVD que no necesitará la red para instalarse. Sólo necesitas la primera imagen de dicho conjunto.

Descarga la imagen que prefieraa y la grábas en un disco óptico. Para arrancar el disco, es posible que tengas que modificar la configuración de la BIOS, como se detalla en Sección 3.6.1, “Utilización del menú de configuración de la BIOS/UEFI”.

A.2.2. Memoria USB

También es posible realizar la instalación desde un dispositivo de almacenamiento USB extraíble. Un llavero USB puede ser un medio de instalación de Debian bastante útil gracias a que puedes llevarlo consigo a cualquier lugar.

La forma más fácil de preparar tu dispositivo de memoria USB es descargar cualquier imagen de CD o DVD de Debian que tenga un tamaño adecuado para la memoria USB, y después escribir la imagen directamente en la memoria USB. Ten en cuenta que se perderán todos los datos que se encuentren en la memoria USB. Esto es posible debido a que las imágenes de los CD/DVD de Debian son imágenes ISO híbridas que se pueden iniciar tanto desde discos ópticos como de memorias USB.

Hay otras formas más flexibles de configurar un lápiz de memoria para usar el instalador de debian, y es posible hacerlo funcionar con lápices de memoria más pequeños. Para más detalles, consulte nuestra wiki.

El arranque de un almacenamiento USB es muy común en los sistemas UEFI pero es diferente en el caso de BIOS antiguas. Algunas BIOS pueden arrancar directamente desde dispositivos de almacenamiento USB, pero otras no. Puede que necesites configurar la BIOS para activar el USB legacy support o Legacy support). El menú de selección de arranque de dispositivos debería mostrar un dispositivos extraíble o USB-HDD para hacerlo arrancar desde el dispositivo USB. Puedes encontrar algunos consejos útiles y obtener más información en Sección 5.1.1, “Arranque desde un dispositivo de memoria USB”.

A.2.3. Arranque desde la red

También es posible arrancar el debian-installer completamente desde la red. Los diversos métodos de arranque de red dependen de su arquitectura y configuración de arranque desde red. Se pueden usar los ficheros en netboot/ para arrancar el debian-installer desde la red.

La forma más fácil de configurar el arranque desde red probablemente sea usando PXE. Extrae el archivo netboot/pxeboot.tar.gz en /srv/tftp o donde sea apropiado para tu servidor tftp. Configura tu servidor DHCP para pasar el fichero pxelinux.0 a los clientes, y, con suerte, todo funcionará correctamente. Para más instrucciones, ver Sección 4.5, “Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP”.

A.2.4. Arrancar desde un disco duro

Es posible arrancar el instalador sin utilizar medios extraíbles, sino sólo un disco duro existente, que puede tener un sistema operativo diferente. Descargue hd-media/initrd.gz, hd-media/vmlinuz, y una imagen Debian DVD en el directorio superior del disco duro. Asegúrese de que la imagen tiene un nombre de archivo que termina en .iso. Ahora sólo es cuestión de arrancar linux con el initrd. Sección 5.1.3, “Arranque desde Linux utilizando GRUB explica una forma de hacerlo.