2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los requisitos del kernel de Linux y los conjuntos de herramientas GNU. Por lo tanto, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya portado el kernel de Linux, libc, gcc, etc., y para la cual Debian El puerto existe, puede ejecutar Debian. Consulte las páginas de Puertos en https://www.debian.org/ports/i386/ para obtener más detalles sobre 32-bit PC sistemas de arquitectura que han sido probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con 32-bit PC, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 13 permite el uso de 9 arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
Basada en Intel x86 i386 máquinas x86 por defecto por defecto
Sólo dominios Xen PV xen
ARM armel Marvell Kirkwood y Orion marvell
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
64bit MIPS («little-endian») mips64el MIPS Malta 5kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
32bit MIPS («little-endian») mipsel MIPS Malta 4kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura 32-bit PC usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Compatibilidad de CPU, placas base y vídeo

Puede encontrar información completa sobre los periféricos compatibles en el CÓMO de compatibilidad hardware de Linux. Esta sección sólo trata algunos aspectos básicos.

2.1.2.1. CPU

Casi todos los procesadores basados en x86 (IA-32) utilizados en ordenadores personales son compatibles. Esto también incluye los procesadores AMD y VIA (anteriormente Cyrix). También se pueden usar procesadores nuevos como Athlon XP e Intel P4 Xeon.

Dicho esto, Debian GNU/Linux trixie no se ejecutará en procesadores 586 (Pentium) o anteriores.

[Nota] Nota

Si su sistema tiene un procesador de 64 bits de las familias de AMD64 o Intel 64 es posible que quiera utilizar el instalador para la arquitectura amd64 en lugar del instalador para la arquitectura i386 (de 32 bits).

2.1.2.2. Bus de E/S

El bus del sistema es la parte de la placa base que permite comunicar la CPU con los periféricos (tales como los dispositivos de almacenamiento). Su ordenador debe usar PCI, PCIe, o PCI-X bus. Todos los ordenadores personales vendidos en los últimos años utilizan uno de éstos.

2.1.3. Ordenadores portátiles

Desde un punto de vista técnico, los ordenadores portátiles son PC normales, y por ello toda la información relativa a sistemas PC también se aplica a los portátiles. Actualmente, las instalaciones en portátil funcionan habitualmente sin configuraciones especiales, incluyendo la suspensión del sistema al cerrar el portátil, y botones específicos a portátiles como la desactivación de interfaz WiFi (modo avión). Por otra parte, a veces los proveedores de hardware utilizan hardware especializado o propietario para algunas funciones específicas de portátil que no es compatible. Para ver si su ordenador portátil funciona bien con GNU/Linux, consulte las páginas de portátiles en Linux.

2.1.4. Múltiples procesadores

Se permite el uso de múltiples procesadores (también llamado multi-procesamiento simétrico o SMP) con esta arquitectura. La imagen estándar del núcleo de Debian 13 ha sido compilada con compatibilidad con SMP-alternatives. Esto implica que el núcleo detectará el número de procesadores (o núcleos de procesador) y desactivará SMP de forma automática para sistemas de un solo procesador.

Tener múltiples procesadores en un ordenador era originalmente sólo un problema para los sistemas de servidores de gama alta, pero se ha vuelto común en los últimos años en casi todos los lugares con la introducción de los llamados procesadores multi-core. Éstos contienen dos o más unidades de procesador, llamadas cores, en un solo chip físico.

2.1.5. Soporte de hardware gráfico

el soporte Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente que se encuentra en el sistema X11 de X.Org, y en el kernel. El kernel proporciona los gráficos básicos del framebuffer, mientras que los entornos de escritorio utilizan X11. La disponibilidad de funciones avanzadas de la tarjeta gráfica, como la aceleración de hardware 3D o el vídeo acelerado por hardware, depende del hardware gráfico real utilizado en el sistema y, en algunos casos, de la instalación de elementos adicionales firmware (véase Sección 2.2, “Dispositivos que requieren firmware”).

En los PC modernos, tener una pantalla gráfica generalmente funciona fuera de la caja. Para un montón de hardware, la aceleración 3D también funciona bien fuera de la caja, pero todavía hay algún hardware que necesita bloques de firmware binario para funcionar bien. En algunos casos se ha informado de hardware que requería la instalación de firmware adicional de tarjetas gráficas incluso para el soporte gráfico básico.

Los detalles sobre el hardware gráfico y los dispositivos de señalización compatibles se encuentran en https://wiki.freedesktop.org/xorg/. Debian 13 incluye la versión de X.Org 7.7.

2.1.6. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente. Esto incluye la mayoría de las tarjetas PCI/PCI-Express y tarjetas PCMCIA/Express en portátiles. También son compatibles muchas tarjetas ISA antiguas.

Se permite el uso de RDSI, pero no durante la instalación.

2.1.6.1. Tarjetas de red inalámbrica

En la mayoría de los casos, las tarjetas de red inalámbrica son compatibles. El núcleo oficial de Linux permite un número creciente de adaptadores inalámbricos, aunque muchos necesitan que se cargue primero su «firmware».

El instalador le pedirá que cargue «firmware» si se considera necesario. Para una información detallada de cómo cargar firmware durante la instalación consulte Sección 6.4, “Carga de Firmware adicional”.

Aunque puede hacer funcionar en Debian GNU/Linux muchos adaptadores de red inalámbricos que no son compatibles con el núcleo oficial de Linux, no estarán disponibles durante el proceso de instalación.

Si hay un problema con la red inalámbrica y no hay otra NIC que pueda usar durante la instalación, todavía es posible instalar Debian GNU/Linux usando una imagen de DVD. Seleccione la opción de no configurar una red e instalar usando sólo los paquetes disponibles en el DVD. Entonces puede instalar el controlador y el firmware que necesite después de que la instalación se haya completado (después del reinicio) y configurar su red manualmente.

En algunos casos el controlador que necesita puede no estar disponible como paquete Debian. Deberá comprobar si existe código fuente disponible en Internet y compilar el controlador usted mismo. Cómo hacer esto está fuera del ámbito de este manual. Si no hay ningún controlador de Linux disponible puede utilizar como último recurso el paquete ndiswrapper que le permite utilizar un controlador de Windows.

2.1.7. Dispositivos Braille

La compatibilidad de brltty determina el uso de dispositivos braille. La mayoría de dispositivos funcionan con brltty, vía un puerto serial, USB o Bluetooth. Puede encontrar los detalles de los dispositivos braille en el sitio web de brltty. Debian GNU/Linux 13 ofrece la versión 6.5 de brltty.

2.1.8. Dispositivos de Síntesis de Voz

La compatibilidad que ofrece speakup determina la compatibilidad con dispositivos de síntesis de voz. speakup acepta únicamente tarjetas integradas y dispositivos externos conectados a un puerto serial (no hay compatibilidad con USB, adaptadores serial-a-USB o PCI). Puede encontrar los detalles de los dispositivos compatibles en el sitio web de speakup. Debian GNU/Linux 13 ofrece la versión 3.1.6 de speakup.

2.1.9. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos de hardware como ratones, impresoras, escáneres, PCMCIA/CardBus/ExpressCard y dispositivos USB. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no son necesarios durante la instalación del sistema.

Habitualmente, el hardware USB funciona correctamente. En algunos sistemas PC muy antiguos, puede que sea necesaria una configuración adicional para algunos teclados USB (consulte Sección 3.6.6, “Problemas de hardware a tener en cuenta”). En sistemas PC modernos, los teclados y ratones USB funcionan sin necesitar una configuración específica.