En esta arquitectura el debian-installer
ofrece dos interfaces de usuario: una gráfica y otra basada en texto. La interfaz gráfica es la predeterminada a menos que seleccione expresamente la opción “Instalar” en el menú inicial de arranque. Para más información sobre el instalador gráfico en Sección 5.1.6, “El Instalador Gráfico”.
El instalador de Debian está compuesto por un conjunto de componentes de propósito específico para realizar cada tarea de la instalación. Cada componente realiza una tarea, formulando al usuario las preguntas que sean necesarias para realizar su trabajo. Se asignan prioridades a cada una de las preguntas, definiendo al arrancar el instalador la prioridad de las preguntas a mostrar.
Cuando se realiza una instalación estándar, solamente se formularán las preguntas esenciales (prioridad alta). Esto tiene como consecuencia un proceso de instalación altamente automatizado y con poca interacción del usuario. Los componentes se ejecutan automáticamente en una secuencia predeterminada. Los componentes a ejecutar dependerán del método de instalación que use y de su hardware. El instalador usará los valores predeterminados para las preguntas que no se formulan.
Cuando exista un problema, el usuario verá el error en pantalla, y posiblemente se muestre el menú del instalador para que elija de éste alguna acción alternativa. El usuario no verá el menú del instalador si no se produce ningún problema, simplemente tendrá que responder las preguntas formuladas por cada componente en cada paso. Se fija prioridad crítica (“critical”) para cualquier notificación de un error serio, por lo que siempre se notificará al usuario de estos.
Algunos de los valores predeterminados que usa el instalador se pueden modificar mediante la introducción de argumentos de arranque en el inicio del debian-installer
. Si, por ejemplo, deseas forzar la configuración de red estática (se usa autoconfiguración IPv6 y DHCP como opción predeterminada si este protocolo está disponible), puedes utilizar el parámetro de arranque netcfg/disable_autoconfig=true
. Ver todas las opciones disponibles en Sección 5.3.2, “Parámetros del instalador de Debian”.
Es posible que los usuarios avanzados estén más cómodos si utilizan la interfaz basada en menú, donde el control de cada paso lo tiene el usuario en lugar de que éstos se ejecuten de forma automática en una secuencia predeterminada por el instalador. Para usar el instalador en el modo manual, gestionado a través de un menú, añada el argumento de arranque priority=medium
.
Deberás iniciar el instalador en modo “expert” si para hacer funcionar o detectar el hardware necesitas que se indiquen opciones para los módulos del núcleo conforme se instalen. Esto se puede realizar bien con la orden expert al iniciar el instalador o bien añadiendo el argumento de arranque priority=low
. El modo experto da control total del debian-installer
.
El ratón no se puede utilizar en la interfaz de modo texto. He aquí algunas teclas que puedes usar para moverte en los diversos diálogos. El Tabulador o la tecla con la flecha derecha realizan desplazamientos “hacia adelante”, la combinación de teclas Shift+Tabulador y la tecla con la flecha izquierda desplazan “hacia atrás” entre los botones y las opciones. Las flechas arriba y abajo seleccionan diferentes elementos dentro de una lista desplazable y también desplazan la lista en sí. Además, en listas largas, se puede escribir una letra para hacer que la lista se desplace directamente a la sección con elementos que comienzan con la letra escrita y usar Pg-Up y Pg-Down para desplazarse por la lista en secciones. La barra espaciadora selecciona un elemento como una casilla de verificación. Utiza Enter para activar las opciones.
Algunos diálogos pueden mostrar información de ayuda adicional. De ser así, aparecerá en la parte inferior de la pantalla mostrando que puedes acceder a la información de ayuda pulsando la tecla F1.
Los mensajes de error y de registro se redireccionan a la cuarta consola. Puedes acceder a ésta pulsando Alt Izq+F4 (manten pulsada la tecla Alt mientras presiona la tecla de función F4). Para volver al proceso de instalación principal pulsa Alt Izq+F1.
También puede encontrar los mensajes de error en /var/log/syslog
. Este registro se copia a /var/log/installer/syslog
en tu nuevo sistema una vez finalizada la instalación. Durante el proceso de instalación puede encontrar otros mensajes en /var/log/
, y en /var/log/installer/
después de que el ordenador haya sido iniciado con el sistema instalado.
El instalador gráfico funciona básicamente de la misma manera que el instalador en modo texto y por lo tanto, puedes utilizar el resto de este manual para que te guíe durante el proceso de instalación.
Si prefieres utilizar el teclado en lugar del ratón, hay dos cosas que debes saber. Para expandir una lista reducida (como la usada en la selección de países dentro de cada continente), puedes utilizar las teclas + y -. En las preguntas que permiten seleccionar más de un elemento (p. ej., la selección de tareas), primero tienes que poner el tabulador en el botón antes de seleccionar los elementos; si pulsa Enter se cambiará el estado de la selección pero no se activará .
Si algún cuadro de diálogo ofrece información de ayuda adicional, aparecerá el botón F1.
. En ese caso, podrás acceder a la información de ayuda pulsando el botón o la teclaPara cambiar a otra consola, también tendrás que utilizar la tecla Ctrl, como si se tratara del Sistema de Ventanas X. Por ejemplo, para cambiar a la VT2 (el primer intérprete de depuración) tendrías que utilizar la siguiente combinación de teclas: Ctrl+Alt Izq+F2. El instalador gráfico se ejecuta en la VT5, por lo que para volver al instalador puedes utilizar la siguiente combinación Alt Izq+F5.