C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar, así se puede trabajar con una gran cantidad de discos duros y arquitecturas de ordenador. Sigue una lista de programas que se pueden aplicar a tu arquitectura.

partman

La herramienta recomendada en Debian para particionar discos. Esta navaja suiza también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, buena para expertos.

Ten cuidado si tienes particiones FreeBSD en tu máquina. Los núcleos de instalación incluyen soporte para estas particiones, pero la forma en que fdisk los representa (o no) puede hacer que los nombres de los dispositivos difieran. Ver el Linux+FreeBSD HOWTO.

cfdisk

Una sencilla herramienta para particionar a pantalla completa, recomendada para todo el mundo.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, como resultado, los nombres de los dispositivos pueden ser diferentes.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando selecciones Particionar discos duros (o similar). Puedes usar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero no se recomienda.