3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación y configuración de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra comprobar y posiblemente cambiar la configuración de la BIOS/UEFI/firmware del sistema para su sistema. La BIOS/UEFI o el firmware del sistema es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido).

3.6.1. Configuración de la BIOS

Para instalar Debian GNU/Linux en máquinas S/390 o zSeries primero debes arrancar un núcleo en el sistema. El mecanismo de arranque en esta plataforma es inherentemente diferente a otras, especialmente frente a sistemas PC, y notarás una gran diferencia cuando trabajes con esta plataforma: la mayoría de las veces (si no todas) trabajarás de forma remota, con la ayuda de algún software de sesión cliente como telnet, o un navegador. Esto se debe a esa arquitectura especial del sistema en la que la consola 3215/3270 está basada en líneas en lugar de en caracteres.

Linux, en esta plataforma, se ejecuta tanto nativamente en la máquina, en algo conocido como partición lógica (Logical Partition, o LPAR, N. del T.), o en una máquina virtual que ofrece el sistema VM. Los medios de arranque difieren según el modo de ejecución. Por ejemplo, puedes usar el lector de tarjetas virtuales de una máquina virtual, o arrancar desde la HMC (Hardware Management Console) de una LPAR si la HMC y esta opción están disponibles para ti.

Debes realizar algunos pasos de diseño y preparación antes de efectuar la instalación en sí. IBM ha publicado documentación que describe el proceso completo, desde cómo preparar un medio de instalación a cómo arrancar desde este medio. No nos es posible, y tampoco necesario, duplicar aquí esa información. Sin embargo, describimos aquí qué clase de datos necesita de Debian y dónde encontrarlos. Utilizando ambas fuentes de información tendrás que preparar tu máquina y el medio de instalación antes de poder efectuar el arranque desde éste. Cuando puedas ver el mensaje de bienvenida en la sesión de tu cliente vuelve a consultar este documento para leer los pasos de instalación específicos de Debian.

3.6.2. Instalaciones nativas y LPAR

Consulta el capítulo 5 del Redbook Linux para S/390 y el capítulo 3.2 del Redbook Linux para IBM eServer zSeries y S/390: Distribuciones que describen cómo configurar LPAR para Linux.

3.6.3. Instalación como invitado de VM

Consulta al capítulo 6 del Redbook Linux para S/390 y el capítulo 3.1 del Redbook Linux para IBM eServer zSeries y S/390: Distribuciones que describen cómo configurar un invitado de VM para ejecutar Linux.

Debes copiar todos los ficheros del subdirectorio generic a tu disco CMS. Asegúrate de transferir kernel.debian e initrd.debian en modo binario con un registro fijo de 80 caracteres (especificando BINARY y LOCSITE FIX 80 en tu cliente FTP).parmfile.debian puede tener un formato ASCII o EBCDIC. Se incluye un script de ejemplo debian.exec en el archivo imágen, que pondrá a los archivos en el orden correcto.

3.6.4. Preparación de un servidor de instalación

Si no tienes conexión a Internet (ya sea directamente o a través de un proxy web) debes crear un servidor de instalación local al que poder acceder por tu S/390. Este servidor guarda todos los paquetes que deseas instalar y debe hacerlo usando NFS, HTTP ó FTP.

El servidor de instalación necesita tener una copia exacta de la estructura de directorio de cualquier servidor de réplica de Debian GNU/Linux pero sólo es necesario que disponga tanto de los ficheros S/390 como de los independientes de arquitectura. También puedes copiar los contenidos de todos los CDs de instalación en un árbol de directorios como éste.

FIXME: se necesita más información — ¿desde un Redbook?