6.2. Introducción a los componentes

A continuación se muestra una lista de los componentes del instalador con una breve descripción del propósito de cada uno. Puedes encontrar los detalles que necesites conocer de un determinado componente en Sección 6.3, “Uso de componentes individuales”.

main-menu

Muestra la lista de los componentes al usuario durante el funcionamiento del instalador, e inicia un componente cuando es seleccionado. Las preguntas del menú principal tienen prioridad media, por lo que si su prioridad es alta o crítica (alta es la predeterminada), no verá el menú. Por otro lado, si se produce un error que requiera su intervención, la prioridad de las preguntas puede bajar temporalmente para permitirle resolver el problema, y en ese caso el menú puede aparecer.

Puedes volver al menú principal pulsando repetidamente el botón Go Back hasta salir del componente que estás ejecutando.

localechooser

Permite al usuario seleccionar las opciones de localización tanto para la instalación como para el sistema a instalar. Estas opciones incluyen idioma, país y valores de localización. El instalador mostrará los mensajes en el idioma seleccionado a menos que la traducción para ese idioma no esté completa, en cuyo caso podrán mostrarse algunos mensajes en inglés.

console-setup

Muestra una lista de teclados (distribuciones), para que el usuario elija el modelo que mejor se adapte al suyo.

hw-detect

Detecta automáticamente la mayoría del hardware del sistema, incluyendo tarjetas de red, discos duros y PCMCIA.

cdrom-detect

Busca y monta un medio de instalación de Debian.

netcfg

Configura las conexiones de red del ordenador de modo que éste pueda comunicarse a través de Internet.

iso-scan

Busca imágenes ISO (ficheros .iso) en un disco duro.

choose-mirror

Presenta una lista de los servidores de réplica del archivo de Debian. El usuario puede elegir la fuente que se utilizará para sus paquetes de instalación.

cdrom-checker

Verifica la integridad del medio de instalación. De esta forma, se puede comprobar que la imagen de instalación no está dañada.

lowmem

Lowmem intenta detectar sistemas con poca memoria y entonces realiza varios trucos para eliminar partes innecesarias del debian-installer de la memoria (sacrificando algunas características).

anna

Anna no está cerca de APT. Instala los paquetes que se han recuperado de la réplica o del medio de instalación elegido.

user-setup

Configura la contraseña del usuario root y añade un usuario normal.

clock-setup

Actualiza el reloj del sistema y determina si el reloj está fijado como UTC o no.

tzsetup

Selecciona la zona horaria, basada en el lugar seleccionado previamente.

partman

Permite al usuario particionar los discos conectados al sistema, crear sistemas de ficheros en las particiones seleccionadas y añadirlos a los puntos de montaje. Incluye algunas características interesantes como son un modo totalmente automático de particionado o el uso de volúmenes lógicos (LVM). Es la herramienta de particionado recomendada para Debian.

partman-lvm

Ayuda al usuario con la configuración del gestor de volúmenes lógicos (Logical Volume Manager LVM).

partman-md

Permite al usuario configurar Software RAID («Redundant Array of Inexpensive Disks»). Este software RAID habitualmente es mejor que los controladores baratos RAID IDE (pseudo hardware) que puedes encontrar en placas base nuevas.

base-installer

Instala el conjunto de paquetes más básico que permitirá que el ordenador opere con Debian GNU/Linux cuando se reinicie.

apt-setup

Configura apt, casi todo automáticamente, basándose en el medio desde el que se está ejecutando el instalador.

pkgsel

Utiliza tasksel para seleccionar e instalar programas adicionales.

os-prober

Detecta los sistemas operativos instalados actualmente en el ordenador y entrega esta información a bootloader-installer, que te ofrecerá la posibilidad de añadir estos sistemas operativos al menú de inicio del gestor de arranque. De esta manera el usuario podría fácilmente elegir qué sistema operativo iniciar en el momento de arrancar su sistema.

bootloader-installer

Los distintos instaladores del gestor de arranque instalan un programa de gestión de arranque en el disco duro, necesario para que el ordenador arranque usando Linux sin usar una memoria USB o un CD-ROM. Muchos gestores de arranque permiten al usuario elegir un sistema operativo alternativo cada vez que el equipo se inicia.

shell

Permite al usuario ejecutar un intérprete de órdenes ya sea desde el menú o desde la segunda consola.

save-logs

Permite que el usuario pueda guardar información en una memoria USB, red, disco duro u otros dispositivos cuando se encuentre ante un problema, para que pueda informar después, adecuadamente, sobre los problemas que ha tenido con el programa del instalador a los desarrolladores de Debian.