4.4. Preparación de los ficheros para el arranque a través de red usando TFTP

Si su máquina está conectada a una red de área local, podría tener la posibilidad de arrancarla a través de la red desde otra máquina, usando TFTP. Si pretende arrancar el sistema de instalación desde otra máquina, debe ubicar los ficheros de arranque necesarios en lugares específicos en esa máquina, y debe configurarla para permitir el arranque desde ella.

Necesita configurar un servidor TFTP, y, en caso de que tenga muchas máquinas, un servidor DHCP , o un servidor BOOTP.

BOOTP es un protocolo IP que informa al ordenador de su dirección IP y desde dónde puede obtener una imagen de arranque en la red. DHCP («Dynamic Host Configuration Protocol», o protocolo de configuración dinámica de equipos) es una extensión de BOOTP compatible con éste, pero más flexible. Algunos sistemas solamente se pueden configurar a través de DHCP.

El protocolo de transferencia trivial de ficheros (TFTP) se usa para servir la imagen de arranque al cliente. Teóricamente, se puede usar cualquier servidor, en cualquier plataforma, que implemente este protocolo. En los ejemplos de esta sección, mostraremos órdenes para SunOS 4.x, SunOS 5.x (conocido también como Solaris) y GNU/Linux.

4.4.1. Configuración del servidor DHCP

Un servidor DHCP de software libre es el dhcpd de ISC. Se recomienda el uso del paquete isc-dhcp-server en Debian GNU/Linux. A continuación se muestra una configuración de ejemplo para él (consulte /etc/dhcpd3/dhcpd.conf):

option domain-name "ejemplo.com";
option domain-name-servers ns1.ejemplo.com;
option subnet-mask 255.255.255.0;
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;
server-name "nombre-de-servidor";

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
  range 192.168.1.200 192.168.1.253;
  option routers 192.168.1.1;
}

host nombredecliente {
  filename "/tftpboot.img";
  server-name "nombre-de-servidor";
  next-server nombre-de-servidor;
  hardware ethernet 01:23:45:67:89:AB;
  fixed-address 192.168.1.90;
}

En este ejemplo, hay un servidor nombre-de-servidor que hace el trabajo de servidor DCHP, servidor TFTP y puerta de enlace de la red. Probablemente necesite cambiar las opciones de nombre de dominio, así como la dirección hardware del servidor y del cliente. La opción filename debe ser el nombre del fichero que se recuperará a través de TFTP.

Después de editar el fichero de configuración de dhcpd, reinícielo con /etc/init.d/isc-dhcp-server restart.

4.4.2. Configuración del servidor BOOTP

Existen dos servidores BOOTP disponibles para GNU/Linux, el bootpd de CMU. El otro que en realidad es un servidor DHCP, el dhcpd de ISC. En Debian GNU/Linux se pueden encontrar en los paquetes bootp y isc-dhcp-server respectivamente.

Para usar el bootpd de CMU, primero debe comentar (o añadir) la línea relevante en /etc/inetd.conf. En Debian GNU/Linux, puede ejecutar update-inetd --enable bootps, y luego /etc/init.d/inetd reload para hacerlo. En caso de que su servidor de BOOTP no se esté ejecutando en un sistema Debian GNU/Linux, la línea en cuestión deberá ser como sigue:

bootps  dgram  udp  wait  root  /usr/sbin/bootpd  bootpd -i -t 120

Ahora, debe crear el fichero /etc/bootptab. Tiene el mismo tipo de formato familiar y críptico que los ficheros antiguos de BSD printcap, termcap, y disktab. Vea la página de manual de bootptab para más información. Para el bootpd de CMU, necesitará conocer la dirección de hardware (MAC) del cliente. Este es un /etc/bootptab de ejemplo:

client:\
  hd=/tftpboot:\
  bf=tftpboot.img:\
  ip=192.168.1.90:\
  sm=255.255.255.0:\
  sa=192.168.1.1:\
  ha=0123456789AB:

Necesitará cambiar por lo menos la opción ha, que especifica la dirección hardware del cliente. La opción bf especifica el fichero que el cliente debe recuperar a través de TFTP; para más detalles vea Sección 4.4.4, “Mover las imágenes TFTP a su ubicación”.

En contraste, configurar BOOTP con dhcpd de ISC es realmente fácil, porque trata los clientes BOOTP como casos moderadamente especiales de clientes DHCP. Algunas arquitecturas necesitan una configuración compleja para arrancar clientes a través de BOOTP. Si la suya es una de estas, lea la sección Sección 4.4.1, “Configuración del servidor DHCP”. De otro modo, probablemente pueda continuar con sólo añadir la directiva allow bootp al bloque de configuración para la subred donde se ubique el cliente en /etc/dhcp/dhcpd.conf, y reiniciar dhcpd con /etc/init.d/isc-dhcp-server restart.

4.4.3. Habilitar el servidor TFTP

Para tener listo el servidor TFTP, primero deberá asegurarse de que la orden tftpd está instalada.

Existen dos formas de ejecutar el servicio de tftpd-hpa. Puede iniciarlo desde el demonio del sistema inetd, o lo puede configurar para que se inicie como un demonio independiente. El método a usar se selecciona durante la instalación del paquete, y se puede modificar reconfigurando el paquete.

[Nota] Nota

Los servidores de TFTP utilizan /tftpboot como directorio del que servir las imágenes por motivos históricos. Sin embargo, algunos paquetes Debian GNU/Linux puede utilizar otros directorios para cumplir con el estándar de jerarquía de sistemas de ficheros. Por ejemplo, tftpd-hpa utiliza, por omisión, /srv/tftp. Puede tener que ajustar los ejemplos de configuración en esta sección si la ubicación varía.

Todas las alternativas de in.tftpd en Debian deberían almacenar las solicitudes TFTP en la registro del sistema de forma predeterminada. Algunas de ellas cuentan con el argumento -v para ofrecer más información. Se recomienda revisar todos los mensajes del registro en caso de problemas al arrancar puesto que son un buen punto de partida para diagnosticar la causa de los errores.

4.4.4. Mover las imágenes TFTP a su ubicación

Seguidamente, ubique la imagen TFTP de arranque que necesita, como se describe en la Sección 4.2.1, “Dónde encontrar los archivos de instalación”, en el directorio de imagen de arranque de tftpd. Tendrá que hacer un enlace desde este fichero hacia el fichero que usará tftpd para arrancar un cliente en específico. Desafortunadamente, el nombre del fichero es determinado por el cliente TFTP, y no existe un estándar definido.